Memoria descriptiva de un proyecto de Arquitectura.
Dentro de la carrera de arquitectura una de las cosas más importantes es la de compartir la información del proyecto de una forma resumida pero a la vez técnica, explicando cada una de las generalidades y las justificaciones conceptuales del mismo, para ello usamos lo que conocemos como memoria descriptiva del proyecto.
Como bien lo dice una de sus palabras «descriptiva«, la memoria implica describir todo el proyecto desde sus características básicas, o bien desde cómo se desarrolló la solución del problema arquitectónico.
Es así que se explica las fases por las cuales el arquitecto fue desarrollando su idea del proyecto, hasta que concluye de una forma resumida y visual del mismo.
La memoria descriptiva es uno de los documentos que anteceden o se encuentran en la primer parte del proyecto ejecutivo, ya que narra todas las justificaciones de los problemas relevantes que surgieron en el diseño del proyecto.
La importancia de diseñar y armar toda la memoria descriptiva de una forma correcta radica en que ésta, es como la carta de presentación del proyecto, es así que cualquiera que lo vea y lo lea entenderá el «por qué» de las ideas plasmadas en el proyecto arquitectónico.
Importancia de la memoria descriptiva
El proyecto ejecutivo es un cúmulo de información técnica que reposa en cientos de hojas o planos, dicha información suele servir para los funcionarios que aprueban proyectos o para el constructor que construye la obra.
Pero a veces esa información es irrelevante para cuando se necesita explicar el porque de la ubicación del proyecto, o la dirección de la implantación, o la razón por la cual la vidriería cuenta con elementos disipadores de la radiación solar, o el porqué se tuvo que implementar otro material en la estructura de una planta.
Muchas veces todas esas interrogantes son especificadas en la memoria descriptiva, ya que en los planos o proyecto ejecutivo sería muy engorroso explicarlo tan detalladamente.
Cómo realizar una memoria descriptiva correctamente?
Básicamente la memoria descriptiva tendrá una estructura y un fin similar en cualquier sea el escenario. Tanto para los proyectos de arquitectura como de cualquier otro ámbito.
Objetivo de la memoria descriptiva
El objetivo principal de la memoria descriptiva es el de responder o explicar el porque de la solución de algo. En este caso el nuestro de un proyecto arquitectónico. Es decir, la explicación paso a paso de porque definimos a nuestro proyecto como tal. Dado que el «resultado» es la parte principal, se podría estructurar a la memoria descriptiva en tres grandes fases.
1. Antecedentes y contexto
En la primer fase de la memoria descriptiva se debería explicar con detalles y de una forma muy gráfica todas las generalidades del proyecto como antecedente del mismo, es decir antes de que no exista proyecto como tal.
Para ello se debe relatar toda la información geográfica donde se implementará el proyecto, así como todas sus características naturales, ambientales, físicas y de conflictos, en esta parte podría relatarse los conflictos por flujo de tráfico, lejanía de infraestructuras, deficiencias de servicios básicos y demás. Todo ello contribuirá a plantear respuestas y soluciones al diseño del proyecto.
2. Solución al problema arquitectónico
Luego de explicar todas las bases en donde se implantará el proyecto, se expone de forma detallada y escrita el porque cada una de las decisiones tomadas en el proyecto. Descritas de una forma muy coherente y haciendo énfasis en que las decisiones de diseño tomadas en esta parte, forman parten de la solución a los problemas encontrados en la primer fase.
Dependiendo del proyecto no todo se lo puede definir como un «problema», podemos encontrar memorias descriptivas de edificios, viviendas, teatros, proyectos urbanos, en los cuales se expone el resultado de la solución de diseño como respuesta a una necesidad del entorno y no tanto como a un problema grave en sí.
Incluso en esta fase también podríamos entrar en una materia técnica definiendo el porque se uso ciertos materiales en el proyecto. O porque se tuvo que priorizar ciertos rubros en el mismo.
Claramente ésta es la fase en que debemos responder fuertemente a la pregunta ¿por qué?
3. Visualización del proyecto final
La última parte es quizás la favorita de muchos ya que es aquí donde prácticamente exponemos nuestro proyecto final valiéndonos de imágenes en 3d (renders) o de otro tipos de infografías donde apreciamos el proyecto terminado con todo su contexto general.
Conlusión
Al fin de cuentas deberá darte cuenta que toda memoria descriptiva tiene una estructura común pero la forma en que será presentada o creada es completamente creatividad del propio diseñador o del equipo de profesionales que lo acompaña.
Pero las cosas principales que debe tener una memoria ya la sabes, ahora te toca a ti en enfocarte a crear la tuya.
Para que tengas un poco de ayuda y motivación te dejo una serie de ejemplos de memorias descriptivas para que te ayudes en tu labor de crear.
Muy bueno y cierto
Es información muy interesante, y agradezco que compartan este tipo de información
Oro puro en Arquitectura, estuve realizando un parque y esto me sirvió mucho para poder presentarlo, gracias!
Es un gran informacion acertadamente suministrada para cualquier persona iniciada en los conocimientos de la arquitectura
Muchas gracias, buenísima información